Control y eliminación de chaquetas amarillas
- María Sol Reyes

- hace 4 días
- 4 Min. de lectura
La chaqueta amarilla es una especie invasora, exótica, que fue introducida en esta región hace aproximadamente 40 años y logró dispersarse por toda la Patagonia.
La reproducción de la chaqueta tiene muchos impactos negativos. Tanto su picadura, que puede generar malestares por alergia e infección, como la generación de una problemática sanitaria ya que afectan de la producción apícola. Las chaquetas invaden las colmenas de abejas, las cazan, le roban la miel, las larvas, lo que se traduce en una pérdida significativa para los productores del sector.
La población de la chaqueta amarilla va en crecimiento año a año, porque, al ser una especie introducida, no tiene un depredador natural en el ambiente. Por eso hoy, se convirtió en una plaga.
La chaqueta construye nidos subterráneos, lo que implica mayor dificultad a la hora de identificarlos y aumenta el riesgo de pisarlos, y que posteriormente se produzca una respuesta defensiva por parte de la especie.
A fines de invierno, debido al aumento de la temperatura, la reina sale del lugar protegido y ubica cortezas de árboles o postes de madera a los que, retira la celulosa que necesita para construir su nido, dejando un daño típico en la madera. Esto ocurre desde inicios de septiembre hasta noviembre. La reina ubica el lugar donde va a construir su nido, la mayoría de las veces cercano al nido antiguo inactivo o a una distancia no más allá de 300 metros: sólo durante este período es posible ubicarla fuera del nido, porque se encarga de buscar el alimento, poner huevos y alimentar a las crías. Sus primeras crías son obreras, que aparecen generalmente en el mes de noviembre en la zona central y son las que abastecerán y criarán a las nuevas obreras que nos invaden en el verano. También en el nido, a fines del verano, empiezan a emerger los machos y las reinas nuevas, serán fecundadas y darán origen a nuevos nidos la próxima temporada.
CONTROL Y ELIMINACIÓN DE CAHQUETAS AMARILLAS
Antes de iniciar cualquier programa de control es necesario conocerla. Saber que son insectos sociales y organizados, que presentan en su nido una reina, encargada de la reproducción; obreras que son responsables de alimentar las larvas, y machos que aparecen a fines del verano y cuya única función es fecundar a las nuevas reinas que invernarán hasta la próxima primavera.
Una correcta identificación de la avispa chaqueta amarilla ayuda a la aplicación de un control correcto, oportuno y eficiente. Recuerde que la reina de la avispa chaqueta amarilla, es de un tamaño de entre 1 a 2 cm con el abdomen abultado, poca cintura, antenas negras y sólo se verá volar a inicios de primavera. Las obreras son de menor tamaño.
Entre septiembre y diciembre capture reinas. Por cada reina de avispa chaqueta amarilla que capture y destruya es un nido menos. Use trampas plásticas desechables. Construya la trampa con una botella de plástico desechable con dos aberturas en la mitad de la botella, llénela con agua y detergente casi hasta las aberturas, coloque como cebo en su interior un trozo de 2x2 cm de carne con grasa o trozos de pollo, vienesas o longaniza, reemplace el cebo cada 3 días.
En el lugar donde usted observó avispas o nidos en la temporada anterior, debe colocar las nuevas trampas. Distribúyalas en un radio de 300 metros, una trampa cada 50 metros, a una altura de 2 metros en árboles o postes, evitando el sol directo.
Asegúrese de que las avispas caídas en las trampas estén muertas y entiérrelas.
Otras recomendaciones
• Si usted ha seguido los pasos anteriores, o no ha hecho el control de reinas y tiene el problema de avispas chaqueta amarilla, utilice las mismas trampas para disminuir las poblaciones de obreras, mantenga el uso de trampas durante toda la temporada.
• No use cebos con insecticidas, ni aplique insecticidas directamente a los nidos. En caso de ser necesario CONSULTE A ESPECIALISTAS.
• No use ninguna trampa con cebos azucarados, porque puede dañar a las abejas y otros insectos benéficos.
• Marque los sitios donde observe avispas en el suelo o haya observado o retirado un nido. Aleje a los niños de ese lugar. No trabaje el área. No retire usted sólo el avispero. Si es invierno y no observa avispas en el lugar, es posible que estén las reinas invernando.
• No mantenga frutas sobremaduras en los árboles.
MEDIDAS A TOMAR FRENTE AL ATAQUE DE LAS AVISPAS CHAQUETA AMARILLA
- Cuando una avispa pica libera una sustancia que incita a otros miembros de la colonia a picar por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente
- Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente matarla ni espantarla, haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
• No las agreda.
• Lave el área afectada con agua y jabón.
• Recuerde que ellas no pierden el aguijón, la misma avispa puede picarlo varias veces.
• Aplique un anestésico local, o compresas de agua fría o hielo, para disminuir la picazón. Si presenta síntomas de alergia (brotes en piel, hinchazón, problemas respiratorios, etc), consulte a un servicio de salud cercano.
Si la picadura fue por abeja, ésta se caracterizan por dejar “clavado” el aguijón con una pequeña vejiga que contiene el veneno, no presionar para sacarla ya que lo único que se logra es inyectar más veneno, se debe retirar con el filo de cualquier objeto (cuchillo, tarjeta, etc.)





Comentarios